Estrategias de Aprendizaje

Publicado en 24 octubre, 2010

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Que veo, Que no veo, Que infiero

(QQQ)

 

Una de las estrategias de aprendizaje muy útil y funcional puede ser la del QQQ, ésta es muy fácil de  utilizar, ya que consiste de mostrar una imagen a los alumnos para que puedan contestar tres preguntas básicas:
  • ¿Qué veo?
  • ¿Qué no veo?
  • ¿Qué infiero?

Por ejemplo, observemos la siguiente imagen:

Después de analizarla podemos empezar a responder las preguntas:

¿Qué veo?

Podemos observar que tenemos los tres diagramas para OR, AND y NOT, los cuales también los podemos representar como: ۷, ۸, ~; respectivamente.

¿Qué no veo?

Ubicándonos en el tema, nos podemos dar cuenta que no tenemos diagramas para: implica y sí y sólo sí (→, ↔).

¿Qué infiero?

Sencillamente podemos inferir que no tenemos los otros dos diagramitas, porque se pueden formar con los tres que ya tenemos.

Esto es:

Si tenemos: “P→Q”. Es lo mismo que tener “~P۷Q”. Con lo que por lógica el diagrama quedaría así:

Ahora bien si “P↔Q” es igual a: “P→Q ۸ Q→P” y esto a su vez es igual a “~P۷Q ۸ ~Q۷P” nuestro diagrama queda así:

Esto ha sido QQQ, espero haber sido claro.

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Qué sé, Qué quiero saber, Qué aprendí.

(SQA)

 

Con esta estrategia, en lugar de qué veo, qué no veo y qué infiero, es qué sé, qué quiero saber, qué aprendí, esto es:

S: Identificar lo que se sabe sobre algún tema, impuesto o elegido por nosotros. (Organizadores previos, es la información que el estudiante sabe).

Q: Identificar dudas y pensar en lo que se quiere saber, qué es lo que se quisiera aprender sobre ese tema. (Dudas o incógnitas sobre el tema)

A: Una vez que ya se haya leído e investigado, hacer una evaluación. (Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado).

 

Procedimiento:

-Antes:

  1. Partir del conocimiento previo.
  2. Registrar las respuestas.

-Durante:

  1. Indagar sobre lo que se quiere saber: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Quienes?, ¿Para qué?, ¿Cómo es?, Si es cierto ¿qué pasaría si…?, ¿Cuándo?, ¿De cuentas maneras?, etc.
  2. Hacer una lista.

-Después:

  1. Verificar si todas las preguntas quedaron respondidas.
  2. Usar el cuadro SQA y completarlo con lo que se aprendió.

Así tenemos como ejemplo el tema “Sistema Binario”:

¿Qué sé?

  • Se compone de 0 y 1
  • El valor de 1 se toma como verdadero y el 0 se toma como falso.
  • El valor de la posición en la que se encuentra.

¿Qué quiero saber?

  • Cuál es el procedimiento para convertir el sistema decimal a sistema binario.

¿Qué aprendí?

Después de una pequeña investigación ya sea en internet o en algún libro, se obtuvo una manera fácil de pasar de decimal a binario:

Tomemos como ejemplo el número 52, ahora bien se hará un listado de 2^0………2^N, de forma descendente. Esto en una sencilla tablita:

2^5 2^4 2^3 2^2 2^1 2^0
32 16 8 4 2 1

 No puse el dos con un exponencial mayor ya que no será necesario, en caso de que el número a buscar sea mucho mayor entonces, sí se utilizará el dos con un exponencial mayor.

Ahora, como ya se ha mencionado 1=V y 0=F, se pondrá verdadero (1) debajo del número dos con exponente cuando el número a buscar sea mayor, empezando de izquierda a derecha, si la suma del primero más la suma del segundo rebasa al número buscado se toma el valor como falso (0). Así se irán asignando valores, con lo que nos queda:

2^532 2^416 2^38 2^24 2^12 2^01

1

1

0

1

0

0

 El primer 1, se asignó ya que se 32 cabe dentro de 52, al igual que el segundo 1, ya que 32+16 es 48, si le sumamos el siguiente número de nuestra tabla (8), la suma total será 56 y como rebasa al número que buscamos se le califica como falso (0). El siguiente número es 4, se lo sumamos a nuestra suma real (48) y nos da el número que buscamos, 52, por lo que por lógica, los otros dos no los necesitamos y se califican como falsos (0).

Con esto terminamos la estrategia SQA.

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Respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior.

(RA-P-RP)

 

Otra estrategia de aprendizaje es la de Respuesta anterior, Pregunta, Respuesta Posterior. Esto es:

Tenemos una pregunta cualquiera, de esa pregunta contestamos con lo que sabemos, lo que sería la pregunta anterior (conocimientos previos). Una vez con esto se deberá informarce sobre el tema en que se está tratando, para finalmente reponder adecuadamente o mejor dicho de una manera más correcta y completa.

Un ejemplo muy sencillo:

Respuesta Anterior Pregunta Respuesta Posterior
Pasos para resolver algo ¿Qué es un algoritmo? Los algoritmos son una secuencia finita de pasos para resolver un problema

 

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ESQUEMA

 

¿Qué es un esquema?

Es la representación gráfica o simbólica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del algún texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Tipos de esquema:

1.       Según su forma.

  1. Según su estructura y la relación entre los elementos.
  2. Según su simbología y la representación gráfica.

2.       Según su contenido.

  1. Comparación de conceptos.
  2. Jerarquización de ideas principales.
  3. Descripción de organigramas o procesos.

3.       Según su uso.

  1. Cuándo se realizan.
  2. Para qué se utilizan.

 

Según su forma:

  • De arriba abajo: jerarquización lógica
  • En función de la importancia de las ideas.
  • De izquierda a derecha:   descendiendo
  • Escalonadamente, desde la idea principal hasta las secundarias.

Estructura y relación entre elementos:

  • Comparativos: Enumeración de semejanzas y diferencias entre dos conceptos.
  • Jerárquicos verticales: Identificación de un concepto o idea principal que se desglosa en ideas secundarias, siguiendo un orden jerárquico.
  • Secuenciados: Ordenación lineal en función de diferentes variables como el paso del tiempo, cambio de forma o de un conjunto de características variables, entre otros.

Según  la  simbología  y  la representación  gráfica:

Tienen como base la siguiente jerarquización:

  1. Idea principal.
    1. Idea secundaria
    2. Detalle
    3. Detalle

 

Ejemplos de los esquemas de representación gráfica:

Esquema de Barras:

Esquema de llaves (Cuadro Sinóptico):

Esquema de Flechas:

Esquema de cajas (Mapa Conceptual):

 

Esquema de Flujo:

Según su contenido:

Este tipo de esquemas está prácticamente conformado en el anterior tipo, ya que comprende:

  1. Comparación de conceptos.
  2. Jerarquización de ideas principales.
  3. Descripción de organigramas o procesos.

 

Lo que se ha explicado en el anterior.

Según su uso

Cuándo se utiliza:

  • Introducción: Para presentar los contenidos que se van a desarrollar a continuación.

Nota: suelen utilizarse los esquemas de desarrollo o barras.

  • Recapitulación: Para repasar todos los contenidos que se han desarrollado anteriormente.

Nota: según el caso, se utilizan los esquemas de desarrollo o los gráficos.

Para que se utilizan:

Son 3 usos principalmente:

  • Comprensión: para mejorar la comprensión de los contenidos desarrollados previamente.

Nota: Suelen utilizarse los esquemas gráficos, aunque dependerá de la materia y, sobre todo, del estilo de aprendizaje de la persona que lo realice.

  •  Refuerzo: Para afianzar los contenidos desarrollados previamente y, si fuera necesario, favorecer la memorización de los mismos.

Nota: Suelen utilizarse los esquemas gráficos, aunque dependerá de la materia y, sobre todo, del estilo de aprendizaje de la persona que lo realiza.

  • Resumen / síntesis: Para resumir los contenidos y, si fuera necesario, para mejorar la comprensión de los contenidos desarrollados previamente y/o la memorización de los mismos.

Nota: Según el caso, se utilizan los esquemas de desarrollo o los gráficos

Ejemplo: (género literario)

El Género Literario

Es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático.

Drama (del griego δράμα, hacer o actuar) Suele llamarse “drama” únicamente al que incluye elementos, especialmente cuando tiene el llamado “final trágico”, pero el término abarca también las obras cómicas.

De hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene ni metro ni ritmo propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

El género narrativo o hipoteca que consumen muchos derivados del género literario que se caracteriza porque se relatan historias reales o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.

El narrador es un chanta palabra que se usa para la vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.



Gracias! Saludos a todos!!!

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Tríptico

 

El tríptico es uno de los 3 tipos de folletos informativos, se dobla en tres partes, de ahí su nombre “tríptico”, y dentro de estas tres partes se encuentra la información.

Sus partes son:

  • Portada (título e imagen)
  • Interior (tema desglosado)
  • Contraportada (conclusión)

 

Características del tríptico:

  • El mensaje debe ser claro y definido.
  • Enfatiza mejor el mensaje del tema
  • Los plagios sirven para organizar ideas
  • Utiliza imágenes y texto sin abusar de ellos.



               

El tríptico como técnica de aprendizaje: Para el que lo diseña ayuda a identificar, sintetizar y ordenar las ideas principales de un tema recabado, lo que permitirá tener una clara percepción de los conceptos y su relación

Maneras para plegar un tríptico:

  

 A continuación un ejemplo del trítico (funciones):

 

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